Beneficios de los juegos de puzzle “tipo Tetris” en el usuario.

dropfever_banner_parque

Las investigaciones sobre el efecto de los videojuegos en los jugadores no son algo nuevo, en la última década han sido bastante frecuentes.

Hoy vamos a centrarnos en los beneficios de los juegos tipo puzzle, cuyo máximo exponente es el clásico Tetris del señor Alexey Pajitnov.

Actualmente los juegos tipo puzzle viven una segunda juventud y son uno de los géneros favoritos de los jugadores de móvil, su forma de control es muy intuitiva y se basa en arrastrar o desplazar fichas de colores con los dedos, además debido a no tener que seguir una trama argumental son el tipo de juego idóneo para partidas rápidas, ya sea esperando en la sala del médico o viajando en transporte público.

Reducen la ansiedad
Según una investigación de la Universidad Plymouth en un grupo de personas con sobrepeso, 3 minutos de juego logran reducir el deseo de comer y enfocar la atención de la persona en la dinámica de la partida, con el beneficio añadido de la sensación placentera de superar su propio record, una satisfacción similar al deseo de ingerir un alimento. Posiblemente el efecto sería similar para otros tipos de pacientes como alcohólicos o fumadores.

Contra el estrés postraumático
Los resultados obtenidos por la Universidad de Oxford fueron muy positivos en personas con esta afección ya que su mecánica de juego absorbente afecta a la capacidad del cerebro de almacenar recuerdos perturbadores.

Ojo vago
Un estudio de la Universidad McGilll de Canadá sobre pacientes adultos con ambipoplía reveló que utilizar los dos ojos jugando este tipo de juegos aumenta la plasticidad en el cerebro siendo beneficioso para su capacidad de volver a aprender, en comparación con el tratamiento tradicional que consiste en tapar el ojo sano con un parche y ejercitar el débil.

Tres sencillos ejemplos de los beneficios de entretenerse con este tipo de juegos de puzzle, género al que pertenece nuestro último lanzamiento: Drop Fever, y que está disponible de forma gratuita para los usuarios de móviles y tabletas Android e iOS.

qr_download

Drop Fever reta al usuario a conseguir el mayor número de puntos posibles juntando un mínimo de 3 fichas del mismo color, pudiendo moverse estas únicamente de forma horizontal, el juego finaliza cuando las fichas llegan a lo más alto de la pantalla.

Además al final de la partida los puntos que consigan los jugadores  se convertirán en monedas del juego que podrán canjear en la tienda por nuevos y simpáticos personajes o fichas de diferentes formas y temáticas. Con el paso del tiempo Drop Fever se actualizará con nuevos modos de juego y contenidos.

El juego Drop Fever ha sido desarrollado por Carbonbyte Studios, una empresa dedicada al desarrollo de juegos y apps móviles especializada en el trabajo con agencias de marketing y está situada en el Parque Científico de la Universidad de Salamanca.

El estudio está formado por 4 socios: Alfredo Villarino y Miquel Ferrer en la parte técnica y programación y Juanma Zarza y Jorge Hernández  en creatividad y diseño, ha cumplido recientemente 1 año de vida.

32

 

 

 

 

 

 

 

 

Los videojuegos y la salud, 2 conceptos que nuestros padres creían enfrentados y que cada vez están más relacionados, prueba de ello es el próximo Congreso Nacional de juegos de salud que se celebrará el 15 de mayo de 2015 en Madrid.

 Fuente: http://juegosdesalud.com/2014/09/08/beneficios-tetris/
FacebookTwitterLinkedInGoogle+PinterestTumblrShare

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>